El salario mínimo y la dignificación del trabajo

Respecto al reciente anuncio de la Presidencia de la República sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo, la Unidad de las Izquierdas considera los siguientes puntos:

  1. El gobierno federal anunció recientemente un nuevo aumento al salario mínimo, en consenso con los sectores laboral y empresarial. Este aumento hace que el llamado salario mínimo sea ahora de 207.44 pesos, lo que al mes representa una cantidad de 6, 200 pesos, beneficiando a 6 millones 400 mil trabajadores en todo el país.
  2. Los aumentos al salario mínimo se han dado anualmente desde el inicio del actual sexenio, poniendo fin a la pérdida de valor del salario y del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que fue la verdadera razón de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y del aumento de la pobreza y la diferenciación social en las últimas décadas.
  3. Los aumentos al salario mínimo también han roto con el mito de que ello provocaría inflación y crisis de la productividad, falsos argumentos que sólo ocultaban la verdadera razón para sacrificar al salario, que era el aumento desmesurado de las ganancias y el encumbramiento de la clase empresarial.
  4. Los sectores conservadores aún pretenden convencer a la opinión pública que el aumento al salario mínimo sólo beneficia a una pequeña parte de los trabajadores, que pone en riesgo la inversión, que provocará inflación, entre otras cosas, todo lo cual es falso. Más aún, la oposición conservadora en el Congreso, se opuso al aumento del salario, lo que confirma su aversión al pueblo y sus derechos.
  5. Para la Unidad de las Izquierdas esto es un avance social muy relevante, una reivindicación fundamental para los trabajadores y un combate frontal a la pobreza y la diferenciación social, pero consideramos que esto debe ser un comienzo para la recuperación de todos los tipos de salario, de modo que el trabajo recupere su justo valor y ello ponga fin a la sobreexplotación y la pauperización social. Sin embargo, ello no podrá ser tarea sólo del gobierno, es fundamentalmente una misión de los propios trabajadores, que estamos llamados a organizarnos cada vez más y mejor en favor de nuestros intereses.