Por: Patricia Barba
"Nunca me ha interesado el dinero: no tengo cuenta de cheques ni tarjeta de crédito." AMLO
Más allá de la medición de popularidad de los líderes mundiales, hay aspectos inéditos que el presidente López Obrador ha impreso en su Proyecto de Nación, que se sustenta en un cambio profundo de mentalidad esencia de la Cuarta Transformación.
Es indiscutible que sin la ejemplar austeridad y modestia con las que se conduce todos los días nuestro primer mandatario, la tarea de modificar el enfoque de millones de ciudadanos hacia la política no sería posible, ya que es imprescindible contar con autoridad moral, que es uno de los aspectos que AMLO cuida para lograr una conducta distinta de los servidores públicos y de la misma sociedad. Otro corolario importantísimo de austeridad republicana es el ahorro de recursos públicos que son redistribuidos equitativamente entre la población, con especial énfasis en los sectores más desprotegidos. Así, el empoderamiento de los ciudadanos es una condición sine qua non para la consolidación de México como una genuina potencia mundial. diferente al caso de los Estados Unidos, que al llamarla "la nación más poderosa de la tierra” se está diciendo una falacia si tomamos en cuenta que una mayoría de su población debe prácticamente todo lo que tiene, además de incidir en las decisiones de política interior o exterior de su gobierno, dominado por las poderosas corporaciones bancarias farmacéuticas. armamentistas, energéticas o las que conforman Silicon Valley.
Por décadas la población nacional pensaba que el gobierno, en especial el presidente, era una especie de figura divina e intocable, dueña de riqueza y del destino del país, marginando al pueblo del quehacer político en un remedo de democracia "representativa" y generando un estilo principesco de vida de la clasepolítica abusiva y profundamente corrupta. Por lo tanto, el comportamiento austero del presidente López Obrador ha sido una verdadera revolución en la manera de conducirse el principal dirigente político y ha sido el principal escudo contra la guerra sucia de una oposición raquítica y su miseria intelectual y moral sin parangón.
Entre los logros de la actual administración están nosólo las grandes obras públicas como la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las 6 ya existentes y la adquisición de la de Deer Park; el control soberano del litio con la creación de la empresa pública Litiomex, y el fortalecimiento de PEMEX y de la CFE; el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor Transístmico; a la par de proyectos como Sembrando Vida, el más grande a nivel mundial encuanto a reforestación, o de los apoyos agrícolas en busca de la autosuficiencia alimentaria; el programade Jóvenes construyendo el futuro; la pensión para adultos mayores; las becas estudiantiles, el apoyo financiero, la rehabilitación de escuelas y la creación de las universidades Benito Juárez; construcción y rehabilitación de clínicas y hospitales; el acceso al Banco del Bienestar y a internet en zonas alejadas; la creación de espacios ecológicos como el del Bosque de Chapultepec; o el ejercicio sin precedentes de la conferencia mañanera todos los días, que se traduce en una auténtica transparencia, rendición de cuentas y desmentido de infundios. Y algo que es de enorme importancia: la politización de la población para hacerla inmune a la manipulación del dinero.
En lo que respecta a su política exterior, el oficio político del presidente ha quedado de manifiesto con decisiones que exhiben una clara independencia en relación con el gobierno de USA Corporation, que se comprueba con la invitación a Nicolás Maduro en 2018; con el rescate de Evo Morales en 2019; con la invitación al presidente cubano Díaz Canel a los festejos del 15 de septiembre y el permanente intercambio de apoyos mutuos con la Cuba Revolucionaria, esa gran nación sometida durante 60 años a un bloqueo infame y violatorio de derechos humanos, contra el cual AMLO se ha pronunciado en repetidas ocasiones; con su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua; con su crítica al vergonzoso inmovilismo de la ONU al servicio de losintereses de Estados Unidos, junto con su propuesta de un comité de mediación para terminar con el conflicto en Ucrania o lograr una tregua de 5 años; con su decisión de consolidar la CELAC y suspermanentes expresiones de apoyo a gobiernos progresistas y de izquierda como los de Perú, Bolivia, Argentina y Colombia; con sus reiterados llamados para la liberación de Julian Assange, a quien le ha ofrecido asilo; y, en general, con su política de buena vecindad y respeto por la soberanía de las naciones.
Adicional a lo anterior, otro de los aspectos relevantes de la diaria actividad presidencial es el énfasis que AMLO ha puesto en el indispensable empoderamiento de la ciudadanía como actor central de las decisiones políticas de su gobierno, fundamentándose en uno de los artículos constitucionales más importantes, el 39, que estipula que el poder se deriva del pueblo y que éste tendrá en todo momento el inalienable derecho de definir y cambiar la forma de su gobierno. Y es que con su extraordinaria inteligencia y sensibilidad, nuestro presidente asume su papel de auténtico servidor popular y por ello se centra en servir a la Patria que es, en esencia, el pueblo.
En suma. ¿cuál es el sello que transforma el quehacer político de este singular servidor público en algo extraordinario? Su aspiración de lograr la felicidad del pueblo y convertirla en el motor de su proyecto de nación, pilar de la Cuarta Transformación; que tiene, por cierto, una diferencia abismal con la postura indigna y sometida de los gobernantes europeos que, a costa del sufrimiento de sus propios ciudadanos, le hacen el caldo gordo a la potencia estadunidense y a su matón a sueldo, la OTAN, utilizando al "presidente" de Ucrania como su títere, con el objeto de frenar el crecimiento de Rusia como un poder militar y económico a nivel mundial, y por supuesto, para seguir alimentando su mortífera economía de guerra y sangre.
No cabe duda de que entre todos los retos que deberá enfrentar el o la que suceda al presidente López Obrador, en mi opinión, el más difícil de asumir es justamente la frugalidad y desapego a la riqueza, que son parte de la esencia de este inigualable líder latinoamericano, cuya vocación de servicio hacia los demás, lo ha convertido hoy por hoy, no sólo en uno de los indispensables de Bertolt Brecht sino uno delos líderes más populares y respetados a nivel global. Con la claridad que lo ha distinguido toda su vida política, nuestro primer mandatario ha sabido siempre que el germen de la corrupción que todo lo destruye es, justamente, el vacuo aspiracionismo y el apego exacerbado al oropel y la riqueza, porque, como siempre lo dice AMLO, "son tan pobres que lo único que tienen es dinero”.
En conclusión, el humanismo y la honestidad que caracterizan todas y cada una de las acciones de este extraordinario estadista mexicano, han dado como resultado toda una corriente ideológica conocida como lopezobradorismo.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentartus bienes, sino en disminuir tu codicia.
Este artículo fue publicado en la revista digital N. 39 Defensa 4T