• ¿Qué es la Unidad de las Izquierdas?
La Unidad de las Izquierdas (UI) es un proceso de organización nacional, con ánimo constructivo, para integrar un frente nacional que permita a las fuerzas sociales y políticas del país, que nos identificamos con los principios elementales de la izquierda, que creemos en la igualdad social, la democracia participativa y el imperio de los derechos para las mayorías, a gestar un polo unitario para influir de modo cada vez más determinante en el actualcontexto político nacional.
Desde el primer momento, La Unidad de las Izquierdas ha reconocido a La Cuarta transformación como un proceso de cambio legítimo que está recuperando al Estado de manos de la oligarquía y con ello ha establecido condiciones que favorecen un nuevo reparto de la riqueza y facilitado una vida democrática verdadera, es decir, un mínimo Estado social de derecho.
No consideramos que La Cuarta Transformación (4T) sea todo lo necesario para transformar al país, pero es un importante punto de partida para nuevos y más profundos cambios, y, para las izquierdas es el tiempo adecuado para reorganizarse, redefinir el programa de unidad y clarificar nuestro perfil ideológico, de modo que seamos un bloque nacional que influya en la política nacional y en especial en los distintos gobiernos que hoy representan el proceso de cambio.
  • ¿Quiénes somos?
Somos un amplio sector de compañeras y compañeros a nivel nacional que nos definimos parte de las "Izquierdas Históricas", las que vienen de la lucha socialista popular de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, cuando enfrentamos al régimen autoritario priista y a la oligarquía, para hacer valer los derechos del pueblo. Somos también los que. a partir de 1988, hemos apoyado a los liderazgos que rompieron con el autoritarismo y junto al pueblo, luchando por décadas contra el neoliberalismo y por el cambio democrático del país, hasta llegar a la victoria rotunda de 2018.
  • ¿Qué buscamos?
Identificamos que nuestra primera necesidad es la unificación programática y organizativa, en especial ante nuestra dispersión a nivel nacional, lo que nos impide ser un factor político decisivo.
Para alcanzar esa unificación es necesario rehacer nuestra identidad, revalorando nuestra historia, con páginas llenas de esfuerzo, combate y hasta heroicidad, pero también, dejando atrás las prácticas de sectarismo, ideologización extrema, cortedad de miras, falta de formación, improvisación y estilo artesanal, entre otras.
  • ¿Cómo se organiza la Unidad de las Izquierdas?
Contamos con una estructura que conforma el Comité Coordinador Nacional (CCN), encabezado por nuestro Coordinador Nacional, el compañero José Antonio Rueda, quien promueve y acompaña todos los trabajos de La Unidad de las Izquierdas en el país, además de impulsar nuestro periódico y revista oficiales. El  Comité Coordinador Nacional (CCN) en las Reuniones Nacionales de Cuadros, que son una instancia que ha surgido poco a poco, para que las compañeras y compañeros que encabezan a La Unidad de las Izquierdas en los estados, contribuyan en el diseño de la política nacional con sus opiniones, debates, experiencia y propuestas valiosas.
  • Tareas y objetivos de La Unidad de las Izquierdas.
A partir de este nivel nacional, se tejen las estructuras de nivel estatal y municipal. En cada estado en que nuestras compañeras y compañeros desarrollan sus trabajos, se instala en primera instancia una Comisión Organizadora Estatal, cuya tarea es formar las Comisiones Organizadoras Municipales, que articulan las actividades políticas en los municipios.
 Tanto la Comisión Organizadora Estatal como las Comisiones Organizadoras Municipales son instancias dirigentes, pues encabezan las labores de La Unidad de las Izquierdas en sus niveles de competencia. Con el tiempo, una vez que estas comisiones se consolidan y logran el apoyo de los miembros de la Unidad de las Izquierdas en cada municipio y en el estado, se convertirán respectivamente en Comités Coordinadores Esta- tales y Comités Coordinadores Municipales.
  • Comités de Defensa de la 4T (CD4T).
Estas instancias dirigentes tienen una tarea fundamental: crear y coordinar la organización de base de la UI en cada estado y municipio, en la forma de Comités de Defensa de la 4T (CD4T). Esta es una propuesta original de nuestra expresión, que luego ha retomado MORENA, para hacerla suya. Los CD4T se crean al integrar ciudadanas y ciudadanos libres y conscientes, que están de acuerdo en apoyar el proceso de cambio que vive el país. Se constituyen en centros de trabajo, ejidos, comunidades, escuelas, barrios y demás espacios donde los compañeros consideren la necesidad de organizarse para emprender labores de formación política, difu- sión de información, promoción de las demandas sociales, económicas, culturales y políticas de su sector o comunidad, y por supuesto, para desplegar las tareas electorales en las campañas que La Unidad de las Izquierdas defina participar.